Con datos de Japama dos empresas cometen fraude

Al utilizar la base de datos de los trabajadores de la Japama, se descubrió que dos empresas cometieron fraude ante el SAT, luego de una revisión minuciosa en la administración de la dependencia,
Fausto Rubén Ibarra Celis, titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Ahome explicó que por un monto cercano a los 14 millones de pesos, estas firmas registraron ante el SAT el pago aparente de trabajadores.
“Son dos empresas factureras, una estuvo trabajando en la administración anterior, una es de Chihuahua y la que si trabajó es de Guadalajara, lo curioso del caso es que compartieron las contraseñas, mucha información privilegiada a la que tuvo acceso la de Guadalajara. Sabemos de esos 13 millones y medio de pesos por el periodo del primero de noviembre al día último de mayo de este año”, indicó.
Abundó que CertusFactureHoy.com y SW sapien-SmarterWEB fueron las empresas de las que se sabe que cometieron fraude al SAT, pues fue ahí en donde timbraron las supuestas nóminas con los nombres de los empleados de Japama.
“No nos golpearon ni un peso, esta empresa trabajó en la otra administración y ya el SAT tendrá que deslindar responsabilidades, es un tema fuerte. Nosotros nos dimos cuenta a través de una auditoría que hicimos aquí en el Órgano Interno, lo vinculamos, se hizo un arqueo, estas empresas operaban con la base de datos de Japama, casi 2 mil 500 trabajadores como si estuvieran pagando un doble sueldo, uno más de que ese le paga en la Japama”, aclaró.
Ibarra Celis declaró que desconociendo cuál es el fin o si en realidad se le está beneficiando a alguien externo a estas firmas, estas empresas al SAT le acreditaban dichas nóminas falsas.
“No sabemos si se está beneficiando a alguien o si fue para causar algún daño a la credibilidad de Japama, puede ser, lo que si es cierto es que esas dos empresas si existen, tiene el permiso de operar como tal, son empresas que te venden el CFDI”, reiteró.
Al advertir que estarán vigilantes para verificar que no se afecte a la paramunicipal, dijo que la aclaración ya se hizo por parte de Japama al SAT y será esta área federal quien se encargue de realizar la investigación y deslindar responsabilidades.

Deja un comentario

error: Contenido propiedad de puntodereferencia.mx !!